Por qué debería importarle
Nuestra forma democrática de gobierno esta basada en el derecho a votar. El voto es la herramienta mas importante que tienen los estadounidenses para influenciar las políticas que el gobierno adopta. Políticas que afectan cada aspecto de nuestras vidas – desde el pago de impuestos, a la conservación de nuestro ambiente, y la protección de la igualdad de derechos para adquirir vivienda y empleo - votar es poder. Desafortunadamente, incluso hoy, muchos de los votantes de las minorías étnicas y raciales enfrentan impedimentos o barreras para votar.
A lo largo de la historia de nuestra nación, a muchos americanos se les ha negado el derecho a votar.
- A las mujeres se les negó el derecho federal a votar hasta que la Constitución fue enmendada en 1920.
- A los nativo-americanos se les negó el derecho a votar hasta 1924, cuando la ley de Ciudadanía Indígena les concedió la ciudadanía y el derecho al voto.
- Los chino-americanos no podían votar hasta que las leyes de exclusión china de 1882 y 1892 fueron revocadas en 1943.
- Hasta 1952, la primera generación japonesa-americana no podía votar debido a las restricciones raciales de la ley de naturalización de 1790.
- A los afro-americanos en el sur y los latinos en el sudoeste se les negaba sistemáticamente el derecho a votar hasta que la promulgación de la ley del derecho al voto (VRA por sus siglas en inglés) en 1965, declaró que todo impedimento o barrera que excluyera a las minorías raciales o étnicas eran desde ese momento permanentemente ilegales ya que estas afectaban la participación política de las minorías raciales y étnicas. La ley también requirió que las jurisdicciones con una historia de discriminación en la votación obtengan la aprobación federal antes de realizar cualquier cambio en las prácticas o procedimientos de votación.
- A las minorías de habla no inglesa se les negaba frecuentemente asistencia en las urnas de votación hasta que las enmiendas en la ley VRA de 1975 requirieron que tal ayuda se proporcionara.
A pesar de estas victorias, la discriminación al votar continúa. Algunos ejemplos incluyen:
- En el 2004, en la ciudad de Ville Platte, Luisiana, funcionarios de la ciudad trataron de realizar una redistribución distrital radical que hubiera reducido el número de los distritos en los cuales la comunidad negra tenía una oportunidad de elegir candidatos de su preferencia de 4 a 3, encajando a los votantes negros en un distrito mayoritariamente negro y reduciendo la población negra en un distrito vecino al 38%. Sin embargo, puesto que Luisiana esta amparada por la sección 5 del VRA, los planes del 2003 de redistribución distrital tuvieron que ser sometidos al Departamento de Justicia antes de que fueran ejecutados. Y porque el Departamento concluyó que el plan era discriminatorio, no pudo ser implementado.
- En Texas en el 2003, los funcionarios del condado de Bexar intentaron menguar la fuerza del voto latino al no colocar urnas de votación cerca de esas comunidades durante una elección especial en la cual se votaría por una enmienda constitucional. Usando las provisiones especiales del VRA, los defensores latinos pudieron obtener pronta ayuda de la corte del distrito local lo cual evitó que silenciaran a los votantes latinos en la elección.
- Tan recientemente como el año pasado, una corte federal determinó que Dakota del Sur discriminaba en contra de los votantes nativo-americanos encajándolos en un solo distrito para quitarles su capacidad de elegir un representante de su preferencia para la legislatura estatal.
- En el 2003, los encargados de las elecciones del condado de Harris en el estado de Texas fallaron en proveer materiales de votación bilingües en vietnami, requeridos bajo el VRA, no fue hasta que los defensores locales y el Departamento de Justicia los obligaron a hacerlo que proporcionaron estos materiales. Posteriormente, un candidato vietnamita ganó una la postulación a una posición legislativa en el gobierno local.



